Tantas veces escucho a mamás y a papás preguntarme y preguntarse: "¿Qué nos pasa a los padres? ¿Por qué permitimos que nuestros hijos hagan lo que quieren si no estamos de acuerdo? ¿Por qué no ponemos los límites que quisiéramos poner?".
Quizás la respuesta pase por la llamada urgente a los padres, a “animarse a educar”. Esto parece algo lógico (¿qué hacemos los padres si no es educar?), sin embargo, últimamente aquellos que están cerca de los niños, como docentes, psicólogos y que tratan sus problemas cotidianos, afirman que los niños y adolescentes están necesitando padres que marquen los límites con claridad, padres que sepan lo que quieren para sus hijos, y que actúen sin temores a equivocarse.
Es un deber y un derecho de los padres marcar esos límites. Nuestros hijos los necesitan y tienen el derecho de tenerlos. Nosotros padres no tenemos que tener miedo a actuar, tenemos y debemos animarnos a "ser padres", puesto que no hay nada peor para los hijos que ver a sus padres inseguros. Ellos necesitan ver a sus padres actuando, tomando decisiones, aunque no siempre sea lo que ellos creen que les conviene.
El error que muchas veces cometemos los padres, es el de no tener en claro qué es lo que queremos enseñar a nuestros hijos. Y este es el problema básico del momento: "no saber". Porque el no saber qué hacer nos da miedo, y el miedo paraliza, y como nos paraliza, no hacemos nada. Entonces, los hijos ven unos padres inseguros, que no saben qué hacer y por lo tanto no hacen nada.
Por lo tanto, como padres estamos llamados a "animarnos a educar". Si tenemos dudas, consultemos a quien nos parece que sabe. Y también tengamos cuenta que equivocarse es parte del crecimiento, por lo tanto no tengamos miedo al error. Confiemos más en nuestro instinto, y así marquemos un rumbo a nuestros hijos, aunque ellos no estén de acuerdo. Después de grandes, tendrán la libertad de tomar por otros caminos. Pero para poder elegir tienen que tener opciones, y es nuestra responsabilidad mostrarles cuáles son para nosotros los mejores caminos.
¡HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA PARA
EMPEZAR!
Tus dudas e inquietudes las respondemos en:
primerpreventor2014@gmail.com
www.facebook.com/primer.preventor.9
primerpreventor2014@gmail.com
www.facebook.com/primer.preventor.9
www.facebook.com/primerpreventorok
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.