lunes, 22 de enero de 2018

LA PREVENCION ES UN HECHO HUMANO Y COMUNITARIO

Hoy el consumo problemático de sustancias se presenta como un fenómeno complejo y cambiante, que funciona como un sistema dinámico en constante movimiento: aparición de nuevas sustancias, diferentes patrones de consumo, inicio a edades cada más tempranas, aumento de mujeres cada vez más comprometidas con el abuso de alcohol y de sustancias psicoactivas, el deterioro físico y psíquico cada vez más rápido y notable debido a la alta destructibilidad de las sustancias existentes en el mercado.


Es en esencia un fenómeno multicausal que se encuentra determinado por el interjuego de diversas causas que tiene que ver con lo psicológico, lo biológico, lo social y lo espiritual, entendiendo esto no desde lo religioso, sino como aquello que está por encima de todo individuo y que permite una vivencia especial tanto interior como hacia nuestros semejantes.


Este hecho ha sido determinante en la evolución de un nuevo concepto de prevención: desde un paradigma reactivo a un paradigma proactivo – de una concepción unicausal a una multicausal - dado que ha ido modificándose la detección de las causas de la problemática. Del enfoque centrado en la droga, al enfoque globalizante
centrado en el hombre y la comunidad.


Durante más de 50 años hemos sido testigos del rotundo fracaso de las llamadas estrategias preventivas prohibicionistas, centradas en la advertencia y cuya propuesta preventiva residía en informar sobre las consecuencias y los daños del consumo de drogas. Estrategias  diseñadas sobre la base de modelos cargados de prejuicios, que implicaban un tratamiento indiferenciado sobre cualquier tipo de droga, sin tomar en cuenta la relación que el sujeto establezca con la misma que terminaron conduciendo a la pérdida de credibilidad del mensaje y que ha demostrado claramente su ineficacia: vimos que el consumo de sustancias psicoactivas continúa en aumento a pesar de los denodados intentos de advertir sobre "los males que las drogas causan".


Los problemas relacionados con el uso de sustancias no deberían abordarse solamente como problemas legales, ni médicos, ni psicológicos (aunque pueda ser necesario ahondar en éstas y otras perspectivas para comprenderlos) cuando el escenario en el que se despliegan es el comunitario. Por esta razón, es menester entender que nos hallamos frente a problemas que surgen y se expresan en la interacción entre personas, cuya dinámica está atravesada por factores personales, sociales y organizacionales.



La prevención de los consumos problemáticos de sustancias debe entenderse en un sentido amplio que permita comprender que existen situaciones personales, familiares y sociales asociadas y que en ocasiones concentrar el esfuerzo en únicamente promover el no-consumo es insuficiente.       

       
La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido hacia factores de riesgo, se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.  


La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios. 


La prevención debe verse como un hecho humano y comunitario, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias. Implica, pues entonces, revisar el rol de los procesos socializadores de: la familia, la escuela y la comunidad, donde se ha producido un vacío.

La participación comunitaria solo es posible desde la

horizontalidad y el trabajo conjunto y colectivo, es por ello que

debemos ampliar y fortalecer acciones de prevención, promoción

de la salud; dirigida a  promover alternativas saludables en la

sociedad, destinadas a evitar la proliferación de  factores de riesgo.

Es necesario el fortalecimiento de  las potencialidades de salud

integral y auto cuidado de la comunidad. El arte, el deporte, la

cultura, la educación, y el trabajo, constituyen  alternativas

saludables.


La idea de comunidad fue mutando, ya no se piensa como un

espacio geográfico en el que viven las personas, es decir un

escenario en el cual hay una interacción social, sino que han

surgido nuevas formas comunitarias caracterizadas por el

individualismo y que esto es consecuencia de nuevos "patrones de

sociabilidad". La prevalencia de la imagen por sobre la palabra, de

intereses personales por sobre los colectivos, la desmotivación y

falta de proyectos conlleva una búsqueda de satisfacciones

inmediatas, el "todo ya" y  la desarticulación de vínculos.


Como dice Carballeda hay un escenario con “problemáticas

sociales complejas” que emergen de una tensión  entre necesidades

y derechos en un escenario de desigualdad, incertidumbre,

desafiliación. Las problemáticas sociales se articulan en una

sociedad donde el mercado es el disciplinado  y donde la vida

cotidiana se presenta sin sentido, es decir, efímera. Y nuestros

jóvenes se encuentran cada vez por más largo plazo en estado de

dependencia y los adultos intentan evitar los riesgos inevitables del

crecimiento. Se construyen así, jóvenes dependientes de otros o

de  sustancias que solucionen sus conflictos, cubran sus vacios

de sentido, la falta de proyectos.











¿DE QUE MODO HACEMOS PREVENCIÓN?




Cuando trabajamos en la Prevención de Adicciones, podemos

desarrollar estrategias interventivas en 3 (tres) niveles:




*PREVENCIÓN UNIVERSAL: 



La constituyen Actividades y/o Acciones Preventivas Integrales

dirigidas a la población en general.



Antiguamente se la conocía como Prevención Primaria.

Contamos con programas de prevención universal aplicables en los

ámbitos escolar y familiar; con el objetivo de mejorar la

competencia personal y los recursos del alumnado, para evitar

posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la

experimentación de las mismas, a través del aprendizaje de ciertas

habilidades, implicando a toda la comunidad educativa (alumnado,

cuerpo docente y familias).


*PREVENCIÓN SELECTIVA:

La constituyen aquellas Actuaciones destinadas a grupos de

población en riesgo con respecto al consumo de drogas.

Antiguamente se la conocía como Prevención Secundaria.

Nuestros programas de prevención selectiva  son aplicados en los

ámbitos escolar, familiar y pre-laboral.


*PREVENCIÓN INDICADA:

La constituyen aquellas Intervenciones dirigidas a abordar

situaciones de consumo iniciales de drogas.

Antiguamente se la conocía como Prevención Terciaria.

Nuestros programas de prevención indicada son de carácter

ambulatorio, donde trabajamos con las familias y con las personas

que consumen, a través de sesiones individuales, sesiones grupales,

tutorías conjuntas, escuela para padres y madres y otras

herramientas interventivas.





Asimismo brindamos asesoramiento en el área de:

*PREVENCIÓN LABORAL


Con propuestas de trabajos dirigidas a la información y la

formación como primer elemento de sensibilización, y

posteriormente, a la elaboración de planes de prevención de

consumo de sustancias en empresas, entidades y colectivos

demandantes, implicando a representantes de las empresas y de los

empleados en la elaboración e implantación de dichos planes.







Tenemos el enorme desafío de trabajar junto a la comunidad para transmitir que la felicidad se encuentra en los vínculos, no en el consumo. 








¡HOY PUEDE SER UN GRAN DIA PARA EMPEZAR!




Tus dudas e inquietudes las respondemos en:
primerpreventor2014@gmail.com
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